icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

15/09/2021

|

Por Alfredo Dutilh D.

Dolor de cuello y hombro: ¿Qué relación tienen?

Dolor de cuello y hombro: ¿Qué relación tienen?

Es muy habitual que las personas consulten por un dolor hacia el hombro o la escápula (paleta-omóplato). Pero, ¿cuáles pueden ser sus causas? ¿Tiene relación con el cuello?

 

El dolor hacia el hombro y/o hacia la escápula, muchas veces se trata como si fuera un problema local del hombro, pero esos tratamientos no tienen buenos resultados, debido a que el origen del dolor suele ser cervical (del cuello).

Esto es un ejemplo de que no siempre la zona donde uno siente el dolor, es la zona que origina el dolor. En este caso el dolor de hombro o escápula es originado en el cuello, debido a que existen diversas estructuras, que al irritarse o inflamarse pueden ocasionar un tipo de dolor que se refiere o irradia hacia otros lugares.

Se sabe que aproximadamente el 50% de las personas con dolor de hombro , presentan algún tipo de irritación, inflamación o contractura cervical, lo cual hace que comiencen a presentar molestias hacia el hombro, la escápula e incluso la zona dorsal (el medio de la espalda). También puede ocurrir a la inversa, el dolor en el hombro podría generar dolor hacia el cuello ya que se generan cambios en la postura de la zona cervical y la cabeza, lo cual puede contribuir a sobrecargar algunas estructuras y generar dolor cervical.

Debido a que 1 de cada 25 personas con dolor de hombro o cuello presentaban errores de diagnóstico y por lo tanto un tratamiento inadecuado, se hace hace fundamental que el profesional realice una completa evaluación para conocer cual es la real causa del dolor.

 

¿Cuál es la relación entre el dolor de hombro y cuello?

A continuación se muestran algunas de las zonas de dolor que se asocian con estructuras a nivel cervical:

  1. La irritación o inflamación de las articulaciones cervicales medias y bajas pueden generar dolor referido hacia la escápula y hombro. Este es un dolor que puede asociarse a molestias en el cuello, rigidez o tensión cervical, puede aparecer con el movimiento del cuello o algunas posturas específicas y se puede sentir como una puntada o de forma más difuso hacia la zona posterior del hombro.

 

Dolor de cuello y hombro

Fig 1: Zonas de distribución de dolor de origen articular cervical (articulaciones facetarias)

 

2. La irritación o inflamación de las raíces nerviosas (radiculopatía) a nivel cervical generan un dolor que se puede irradiar hasta la mano. Ese es un dolor de características neurológicas, es decir, sensación de adormecimiento, hormigueo, electricidad o debilidad (pérdida de fuerza). Se informa que el pinchazo doloroso del hombro ocurre en hasta el 24% de los pacientes con radiculopatía cervical. Otros estudios han demostrado que el 4% de los pacientes que acudieron a un centro de salud por dolor de hombro tenían radiculopatías cervicales.

 

dolor de cuello y hombro

Fig 2: Zonas de distribución de dolor de origen radicular cervical (raices nerviosas cervicales)

 

3. La irritación o inflamación de los discos intervertebrales cervicales. En este caso se puede producir un dolor local en el cuello o incluso un dolor más difuso hacia el hombro y brazo.

 

Dolor de cuello y hombro

Fig 3: Zonas de distribución de dolor de origen discal cervical nivel C5-C6 y C6-C7 (discos intervertebrales cervicales)

 

4. Las contracturas musculares, el espasmo muscular o la tensión que se genera en los músculos del cuello, pueden generar dolor hacia el hombro, incluso hacia la mano. Este es un dolor más sordo, puede ser bien difuso, acompañado de sensación de pesadez.

 

Dolor de cuello y hombro

Fig 4: Zonas de distribución de dolor de origen muscular cervical (músculos escalenos y trapecio superior)

 

¿Qué otros factores se pueden asociar al dolor de hombro y cuello?

El aumento de la curvatura torácica o aumento de la cifosis torácica, parece tener un impacto negativo en el hombro. Se ha demostrado que la alteración de la alineación cervical y torácica cambia la postura de reposo de la escápula y por lo tanto, el comportamiento dinámico del hombro. También se ha identificado que el aumento de la cifosis torácica (hipercifosis) genera una disminución en la fuerza de abducción (elevación) del brazo e incluso podría generar desgarros/lesiones  del manguito rotador.

 

Dolor de cuello y hombro

Fig 5: Imagen de la curvatura de la columna normal (cifosis) y aumento de la curvatura dorsal (hipercifosis)

 

Finalmente…

El dolor del hombro y el cuello (columna cervical)  está asociados y puede ser que tu dolor del hombro tenga directa relación con el cuello, es por eso que se hace muy importante que el profesional evalúe cualquier estructura cervical antes de evaluar y tratar tu hombro. Además debemos recordar que el dolor es multifactorial y existen muchos otros factores los cuales se deben identificar en la evaluación.

En Raquis contamos con profesionales universitarios con una gran experiencia en el manejo del dolor, así que te invitamos a conocer nuestra metodología de trabajo.

 

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt+229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile+232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

Referencias :

  • Hattrup, S. J., & Cofield, R. H. (2010). Rotator cuff tears with cervical radiculopathy. Journal of shoulder and elbow surgery, 19(6), 937–943. https://doi.org/10.1016/j.jse.2010.05.007
  • Pateder, D. B., Berg, J. H., & Thal, R. (2009). Neck and shoulder pain: differentiating cervical spine pathology from shoulder pathology. Journal of surgical orthopaedic advances, 18(4), 170–174.
  • Katsuura, Y., Bruce, J., Taylor, S., Gullota, L., & Kim, H. J. (2020). Overlapping, Masquerading, and Causative Cervical Spine and Shoulder Pathology: A Systematic Review. Global spine journal, 10(2), 195–208. https://doi.org/10.1177/2192568218822536
Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog