icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

24/06/2022

|

Por Alfredo Dutilh D.

¿Cómo saber si tengo escoliosis? | Diagnóstico de la escoliosis

¿Cómo saber si tengo escoliosis? | Diagnóstico de la escoliosis

Como ya te hemos contado, la Escoliosis corresponde a una curvatura en la columna vertebral. Es una condición frecuente que se presenta en la mayoría de los casos desde la adolescencia. Si no se actúa a tiempo, la curvatura se puede agravar generando complicaciones en el día a día. Por eso es importante que estés alerta y aprendas a «cómo saber si tengo Escoliosis».

 

La importancia de un diagnóstico temprano

La Escoliosis puede afectar la calidad de vida al impactar en el bienestar físico y en la salud psicosocial de las personas afectadas. Mientras más tarde se lleve a cabo el tratamiento, mayor es la probabilidad que genere complicaciones como dolor de espalda, una mayor curvatura de la columna, disminución de la cantidad y calidad del sueño, problemas respiratorios y dolor torácico.

Por eso es fundamental que ante las primeras señales de alteraciones posturales los niños reciban un tratamiento temprano de sus curvaturas, para evitar complicaciones y lograr que el tratamiento tenga mejores resultados. Para que lo tengas en cuenta, se sugiere que las mujeres deban ser evaluadas en dos oportunidades a los 10 y a los 12 años y los niños una vez a los 13 o 14 años de manera de pesquisar oportunamente cualquier desviación de la columna.

Aprende más en Cómo detectar la escoliosis en niños y adolescentes.

 

Cómo saber si tengo Escoliosis

Para diagnosticar la Escoliosis es muy importante considerar todos los antecedentes, realizar controles de manera temprana y de manera reiterada durante el crecimiento.

En la evaluación se toman en cuenta el estudio de radiografías para medir y controlar la evolución de cualquier desviación vertebral, confirmando un diagnostico correcto, detectando la desviación de manera temprana y así realizando un tratamiento Quiropráctico efectivo.

Para un correcto diagnóstico es importante que acudas a un especialista. Algunas señales de alerta que te indican que es tiempo de consultar son:

1️⃣   Nivel de los hombros. En los niños con escoliosis podríamos encontrar un hombro más arriba.

escoliosis en niños 02

 

2️⃣   Escapulas sobresalientes. Al observar la escapula (omoplato) identificaríamos uno más sobresaliente que otro , destacando una asimetría en esta parte de la espalda y hombros.

3️⃣   Curvatura en el plano frontal. Al observar la espalda podríamos ver que no se presenta una línea recta , sino más bien una curva, tal como se observa en la imagen.

escoliosis en niños 03

 

4️⃣   Nivel de la pelvis o caderas. A nivel de la pelvis observaríamos un lado mas arriba, es decir un desnivel de la pelvis.

5️⃣   Test de flexión anterior (Test de Adam): Dile a tu hijo que se incline hacia delante , como si fuera a tocarse la punta de los pies y observa la espalda desde atrás. En los casos con escoliosis podrías encontrar un asimetría en su zona dorsal llamada giba costal.  (ver imagen)

 

Como un Quiropráctico te puede ayudar con el diagnóstico

El Quiropráctico es capaz de identificar el origen de la escoliosis interviniendo de forma directa o indirecta sobre aquellas estructuras cervicales, torácicas, lumbares, pélvicas o de los miembros inferiores que están generando la escoliosis (funcional o flexible) y el consecuente dolor. El efecto de estas técnicas puede lograrse en algunas sesiones después de la primera cita. Lo más evidente es la disminución progresiva o inmediata en la intensidad y frecuencia de los eventos dolorosos que le usuario padece. Además, si la escoliosis es funcional o flexible, y el usuario consulta de forma precoz, es posible corregir o frenar el avance de la escoliosis.

En clínica Raquis estamos comprometidos con la salud de tu columna. Siempre es recomendable que realices evaluaciones periódicas de tu columna, realices actividad física, te hidrates regularmente con agua y consumas alimentos saludables.

 

 

 

 

 

Junio es el Mes de Concientización de la Escoliosis

mes de la escoliosisEn Raquis contamos con especialistas que te pueden ayudar a resolver tus dudas y brindarte un tratamiento adecuado si es necesario. En este Mes de concientización de la Escoliosis te invitamos a que hablemos de esta enfermedad y compartas con nosotros todas tus preguntas.

Conoce más sobre el Mes de la Escoliosis en Raquis.

 

 

 

Puedes pedir una hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog