icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

23/05/2022

|

Por Alfredo Dutilh D.

Actividad física ocupacional | Me muevo mucho en mi trabajo, ¿por qué debo hacer más ejercicio?

Actividad física ocupacional | Me muevo mucho en mi trabajo, ¿por qué debo hacer más ejercicio?

Muchas personas nos comentan que, como parte de su actividad física ocupacional, realizan suficiente ejercicio en sus trabajos. Como deben caminar mucho, subir escaleras o hacer esfuerzos físicos y movimientos repetitivos, no tienen las ganas ni la motivación de hacer ejercicio en la semana. Si bien la actividad física es un hábito saludable, el realizarla solo en el trabajo conlleva una serie de riesgos para la salud y se relaciona con un importante número de enfermedades y dolores musculo esqueléticos.

 

La actividad física (AF) es uno de los factores más importantes que determina el estado de salud de las personas. Se indica para muchos problemas musculoesqueléticos, ya que la actividad física y el ejercicio son el camino hacia una mejor salud. La actividad física ofrece una amplia gama de beneficios físicos y psicológicos que pueden variar según la intensidad, la frecuencia y el tipo de actividad.

La mayoría de las guías internacionales recomiendan que un adulto realice al menos 150 min/semana de actividad física de intensidad moderada. La actividad física en el tiempo libre (AFTL) es un término utilizado para describir la actividad que las personas realizan en su tiempo libre. En cambio, la actividad física ocupacional (AFO ) es el tipo de actividad que está asociada con un trabajo y generalmente está dentro de un turno de trabajo de 8 horas. Uno pensaría que si una persona está activa 8 horas al día en el trabajo (es decir, trabajo de limpieza, de construcción, cuidado de ancianos, atención en salud, etc.), entonces esa persona debería estar en buenas condiciones de salud. Pero, ¿qué dice la evidencia?

 

¿Cuales son los riesgos de la actividad física ocupacional (AFO)?

Muchos estudios informan que la actividad física ocupacional aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas, (enfermedades cardiovasculares, lesiones por sobrecarga y algunos carcinomas), lo que indica que puede tener un impacto considerable en la duración de la vida de los trabajadores masculinos. También se ha identificado que la actividad física ocupacional es un factor de riesgo para desarrollar osteoartritis de rodilla, posiblemente debido a la sobrecarga de la articulación. Algunos estudios han demostrado que las hombres que presentan dolor o rigidez en la rodilla fue de casi el 20% y las mujeres del 50%.

 

¿Cuales son los factores del riesgo de la actividad física ocupacional (AFO)?

Dentro de los factores de riesgo asociados a la actividad física ocupacional se encuentra los grandes esfuerzos físicos. Tal como en la construcción, ya que las fuertes contracciones de los músculos aumentan la presión arterial, y el aumento de la presión arterial es un riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la alta carga mecánica asociada a los esfuerzos físicos, el uso de herramientas y los movimientos repetitivos puede producir lesiones por sobrecarga en tendones y articulaciones. Esto hace importante poder tomar descansos breves entre tareas, lo que puede ser vital para reducir las lesiones y dolores músculo esqueléticos. Otra diferencia entre la actividad física en el tiempo libre y la ocupacional tiene relación con el contexto. Es decir, la actividad física ocupacional se asocia a altas demandas en el trabajo que requieren un cierto nivel de productividad y ritmo para cumplir con los objetivos de trabajo. Las altas demandas en el trabajo no tienen la intensidad, frecuencia y volumen adecuados para obtener cambios positivos en la capacidad aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad y por lo tanto en la salud. Por lo que reducir la intensidad del trabajo a lo largo del día podría tener un impacto positivo en la creación de un equilibrio entre las altas demandas de trabajo que experimenta una persona durante el turno de trabajo.

Por otro lado, las altas exigencias del trabajo pueden ser la razón por la que muchas personas se muestran reacias a participar en cualquier tipo de actividad física/deporte ya que se sienten cansadas o porque creen que la actividad que realizaron durante el día fue suficiente para tener sus beneficios.

Además, durante la actividad física ocupacional (AFO), la frecuencia cardíaca se eleva, lo que al mantenerse por un período prolongado puede ser un factor de riesgo cardiovascular.

También se ha descubierto que la AFO genera altos niveles de inflamación durante un período prolongado, lo que también es un fuerte factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.

 

¿Qué podemos hacer para disminuir los riesgos de la actividad física ocupacional?

Estrategias para proteger tu salud durante la actividad física ocupacional (AFO):

  1. Realiza movimientos de alta carga en base a las guías o sugerencias de los departamentos prevención de riesgos.
  2. Disminuye la intensidad del trabajo a través del día.
  3. Toma pequeñas pausas entre las tareas de alta intensidad.
  4. Utiliza la tecnología disponible, como herramientas o equipamientos que permitan disminuir la carga física.
  5. Realiza un plan de entrenamiento / ejercicio para tolerar de mejora manera la carga laboral.

 

 

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt+229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile+232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

Referencia:

  1. Artículo adaptado en base a la publicación: Shala R. (2022). ‘I’m active enough in my job.’ Why is occupational physical activity not enough?. British journal of sports medicine, bjsports-2021-104957. Advance online publication. https://doi.org/10.1136/bjsports-2021-104957

 

Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog